miércoles, 3 de noviembre de 2010

Lidia gana el Iberoamericano


Lidia Valentín Pérez suma un nuevo éxito a su carrera deportiva. La levantadora camponarayense se proclamó campeona iberoamericana de halterofilia en la competición celebrada en tierras puertorriqueñas. Lidia realizó una marca en el movimiento de arrancada de 115 kilos; 142 en dos tiempos y una suma final -total olímpico- de 257. En el caso del dos tiempos, Lidia batió el récord de España que ella misma poseía con 140. De igual modo, también batió el del total olímpico, que ella tenía situado en 255 kilos.

Es este triunfo para la berciana un cierto guiño a su idilio con los buenos resultados, después de la decepción que supuso su actuación en el último Campeonato del Mundo, celebrado hace poco más de un mes en la localidad turca de Antalya. En aquella cita, preparada con mimo por la levantadora, se le cayeron las pesas tres veces en el movimiento de dos tiempos cuando había cargado en la barra un total de 135 kilos. Al blanquearse, Lidia Valentín ya no pudo optar a un puesto en la clasificación general individual de la cita mundial.

Al triunfo de Lidia en su categoría en la cita de Puerto Rico hayque sumarle también el título de mejor levantadora femenina de la competición. En este caso es una clasificación establecida por el enfrentamiento de todos contra todos, basándose en la puntuación de la tabla Sinclair, que no atiende a categorías de peso corporal, sino al resultado absoluto del competidor.

Isaac Álvarez, director del Centro de Tecnificación de Camponaraya, analizó el triunfo de su ex pupila: «Esta competición confirma que Lidia acudió al Mundial en plenitud de forma, aunque luego no le salieron las cosas bien. Pero ella estaba muy bien y se acaba de ver con estas magníficas marcas. La realidad demuestra que cuanta más experiencia tienes, más alto es el nivel de nervios. A las pruebas hay que ir bien preparado, pero luego hay otros componentes como la suerte».

Cuarta del 2010. Aunque el Mundial no pudo ofrecer de una forma expresa a través de una clasificación el resultado del trabajo de la levantadora de Camponaraya, lo cierto es que las marcas obtenidas en este 2010 colocan a Lidia como la cuarta mejor levantadora del mundo, cuando en los Juegos Olímpicos del 2008 fue sexta.

El próximo año será fundamental para Lidia, pues es año preolímpico y en él se van a jugar las plazas que tendrá nuestro país de cara a los Juegos Olímpicos de Verano del 2012, a celebrar en Londres. De nuevo el Campeonato de Europa y el Mundial van a ser las dos citas a las que Lidia va a encaminar su preparación de forma fundamental.

No hay comentarios: